No hacen falta más artículos sobre cómo escribir

Hay suficientes.

Hace tiempo que no leo libros relacionados con la escritura. Quizá, el último fue Suspense de Patricia Highsmith, un libro que habla más de su proceso y elaboración de ideas que de la escritura en sí.

No me extenderé demasiado. Todo está en Internet y en los libros. El problema es que, cuando se empieza, existen dudas y toda información es útil para consolidar esa seguridad personal.

Con el tiempo, después de aprender las normas básicas, me he dado cuenta de que las dudas se solucionan con la lectura y la escritura. No hay más. Poco a poco empezamos a identificar patrones, estructuras, tramas, arquetipos… y pasamos de ser lectores a observadores.

Existen muchos métodos ahí fuera, cientos de libros y una gran cantidad de artículos para leer antes de dar el paso a la formación de pago (la cual es más rápida de poner en práctica pero no siempre nos la podemos permitir).

Cuando hablo con alguien que nunca ha escrito nada (o ha terminado un par de relatos) y opina sobre mi método de trabajo, no puedo hacer otra cosa que escuchar y callar. Me resulta fascinante cómo la ignorancia abruma el pensamiento.

La teoría siempre es sencilla, pero el hecho de que yo explique mi método de una forma simple, no significa que lo sea. Hay demasiadas trabas en el camino antes de que se convierta en un hábito.

Dado que mi forma de trabajar es un híbrido de ideas y prácticas de otras personas (famosos y apenas conocidos escritores), animo a que cada persona tome lo que le resulte interesante (y funcione en su modo de trabajar) y construya su propio método. Como una estructura de Lego: cada persona crea algo diferente con las mismas piezas.

Dicho esto, en lugar de devorar libros y artículos que repiten lo mismo y nos llenan la cabeza de conceptos, me centraría en los siguientes y trabajaría en ellos.

Para escribir (algunos de estos libros están en inglés):

Take Off Your Pants! : Libbie Hawker explica de forma directa y sencilla cómo desarrollar una idea desde cero, crear una trama y diseñar los arcos de cada personaje. Este es un libro tanto para quien se deja llevar como para quien prefiere estructurar sus historias de principio a fin (mi caso). De todos los libros que he leído, es el que mejor me ha explicado algo tan básico sin dar rodeos como otros autores.

2k to 10k: Writing faster, Writing better: aunque hay mucho dicho sobre cómo escribir más y sacarle el jugo a las horas, para quien busque potenciar su producción, los métodos que explica este libro son buenos. Yo he hablado de esto antes. No llego a las diez mil palabras diarias pero sí alcanzo las seis mil.

El método Lester Dent: el famoso autor de novela pulp explica la estructura que tenían sus historias (de seis mil palabras). Un modelo que se asemeja al de Libbie Hawker (aunque más simplista) y que funciona muy bien para las historias cortas. Se palpa en las novelas de policías antiguas o en las del oeste y no es más que una visión plana (aunque efectiva) del monomito.

La técnica del copo de nieve: una variación del anterior para ir desgranando poco a poco la idea que tenemos en la cabeza. Yo no uso este método, pero es muy útil para quien puede tener problemas construyendo sus primeras tramas.

Cómo no escribir una novela: un libro escrito por editores que reúne 200 errores clave que encuentran siempre en los manuscritos. Puede ser algo pesado. Lo leí en su momento y reconozco que me sirvieron de ayuda algunas de las cosas que dice.

Para publicar:

Guía básica para publicar tu libro en Amazon

ABC para ser escritor: guía para empezar a escribir

Herramientas para publicar

Para mejorar:

Escribir, escribir y escribir.

Leer, leer y leer.

No hay más. Mucha suerte en tu camino.

Conecta conmigo

Pablo Poveda, periodista y escritor de novelas de ficción. Creo en la cultura libre y sin ataduras. Si te ha gustado este artículo, conectemos: te animo a que te suscribas y descargues gratuitamente una de mis novelas.

Si te interesa la escritura, descubre el curso de escritura que ofrezco para escribir, publicar tu libro en Amazon y lograr tus primeras ventas.

Si te ha gustado, ¿podrías darme diez o veinte aplausos para llegar a más gente?

También puedes seguirme en Instagram: @elescritorfantasma

Facebook: /elescritorfant