Paradigmas

 

Hoy tengo la intención de ser breve y derrochar algo de honestidad, como siempre, aunque un poco más de lo habitual. Esta mañana he quedado con un buen amigo que conocí gracias a este mundo de los libros y con el que me reúno cuando la vida nos deja. Conducir por Madrid todavía se me hace raro. A pesar de haber cruzado las carreteras europeas (unas mejores que otras), siento la frescura de perderme en cualquier momento. Hemos tomado algo en su barrio, he lavado el coche (al fin) y me ha hecho una pregunta que me ha hecho reflexionar durante el camino de vuelta.

Últimamente estoy viendo de nuevo Los Soprano, una gran serie de la que nunca me canso y con la que me identifico en muchas cosas. Sin embargo, esta vez resuena en mí un mensaje: la importancia que le damos a ser alguien dentro del grupo. No recuerdo dónde, leí que los escritores somos personas con un gran ego que necesitamos de la aprobación de otros para no perder la cabeza. Bien, puede ser, aunque debo decir al respecto que en este mundo todos morimos del mismo modo.
Hace unos años (fue progresivo) tuve que lidiar con la basura psicológica que conscientemente o no, me metí en la cabeza, poco a poco, idealizando mundos que poco se ajustaban a la realidad. Por suerte y tras varios topetazos, caí del burro y comencé a ver las cosas de otra manera, a entender el éxito como otra palabra del vocabulario que usamos para marcar los límites de nuestras referencias.

En 2019 está ocurriendo un cambio de paradigma en todos los ámbitos y, quien no quiera verlo, es su problema. Desde 2015 estoy escribiendo en este blog acerca de ello, de mis pensamientos, de mi experiencia, de mis victorias y derrotas acumuladas. Sigo diciendo que es el mejor momento para convertirla en un modo de vida, no voy a mentir. Otra cosa es que estemos dispuestos a lidiar con nuestros propios demonios, a aceptar la cara menos simpática de este ámbito y a tomar la pastilla roja o la azul.

La roja duele al principio, pero sabe mejor al final.

Por ello, para quien tenga curiosidad en la escritura, en la publicación 2.0 y en los tejemanejes del mundo virtual, ya ha salido la segunda parte de la entrevista que hice con Ana Nieto en su podcast. Aquí abajo están los enlaces: