Los libros más vendidos

person hold-mng e-reader

Hay quien dice que no se lee. Desde hace años suelo contestar que se lee más que antes, pero hablar sin cifras, es algo muy habitual en la sociedad en la que vivimos.

Hace unas semanas cumplí 32 años y lo celebré como no había hecho con los 31. También aproveché para hacer números y extraer el histórico de los libros que había vendido en Amazon desde que empecé en esto. Por fin puedo decir que he cruzado con creces más de 100.000 libros vendidos, sin contar los libros gratis que he regalado en Kindle (unas 80.000 unidades) más los ebook que se descargan gratis en la lista de correo.

Cifras que dejan mucho que desear si se comparan con lo que pueden conseguir fenómenos como Los Bridgerton o autores nacionales que están en lo más alto. Sin embargo, para mí eso es lo de menos. Saber que tanta gente te lee o te ha dedicado un segundo, no tiene precio.

Supongo que la gracia está en mirar atrás, a 2012 en Varsovia, cuando tenía un sueño, muchas ideas y poco conocimiento sobre el funcionamiento de las cosas. O a 2017 cuando atravesé Europa con 700 euros en el bolsillo, dos maletas, un coche viejo, una certeza, incertidumbre y muchas ganas de trabajar(y lo conté en su día aquí y aquí).

Nunca me creí el cuento de que esto no era para mí, sino para otros. Sabía que no llegaba el primero, pero tampoco me importaba.

Tenía veintidós años cuando empecé, de cero, como mucha gente, sin contactos, en un país que no era el mío, sin dinero, ni ayuda, ni alfombra roja. Compartí pisos de 35 metros cuadrados, utilicé a menudo el WIFI de los McDonald’s y me comí varios años un trabajo de mierda mientras aclaraba las ideas.

Sobreviví, saqué tiempo de las horas muertas del transporte público, de los madrugones que me daban para mil palabras y me dejé varias relaciones personales por el camino. Pasé más frío en cinco años que mi familia junta en toda una vida. Y nunca se me cayeron los anillos por sacrificarme o por comer pasta cuatro veces a la semana. Nunca me quejé. Las situaciones vienen de una manera y darle vueltas de más es una pérdida de tiempo.

Lo haces y punto.

Por primera vez, el año pasado logré que El Misterio de la Familia Fonseca se colocara entre los libros más vendidos de 2020 en Amazon. Con todo el retraso editorial durante la pandemia, es complicado que uno de mis libros entre en libros más vendidos de 2021, pero que no sea porque no se intente.

El tiempo pasa, en unas semanas saldrá la nueva de Gabriel Caballero, una serie que me ha dado muchas alegrías, de la que se puede leer gratis la primera entrega aquí y un personaje que sigue cayendo en gracia para mucha gente. Han sido cuatro años muy intensos, pero los siento como el calentamiento de lo que está por llegar.

Cuando hay quien dice que no se lee, pienso en las cifras. Si hay tanta gente que me lee a mí, que no soy nadie, no quiero imaginar la cantidad de libros que se leen en general. Y eso es sano porque la lectura es vida.